Primavera (Elemento madera)

3/20/2018 Eva Vélez Carrasco- Cocina Consciente saludable 0 Comments



En la primavera, es el nacimiento de una energía que caracteriza a esta estación, es una energía expansiva, ascendente y de apertura.
Es el elemento Madera rige el crecimiento, desarrollo y desbloqueo, en su estación los días comienzan a ser largos y nos induce a la renovación, al cambio, la creatividad y el inicio de nuevos proyectos.
La naturaleza comienza a salir del letargo invernal para volver a recuperar su actividad a una velocidad muy rápida.
Podemos apreciar cómo comienzan a brotar nuevas hojas en los árboles, de un verde intenso. Observamos que los campos se vuelven verdes. La hierba empezar a crecer sin descanso y a florecer.
Empezaremos a actuar igual que la naturaleza, nuestro cuerpo, también comienza a despertar. Sentimos como está más activo, empieza abrirse, dejando la quietud del invierno. Hay una disposición natural a limpiar, la primavera es el momento de depurar, para optar por nuevos hábitos, eliminar los excesos y cargas acumuladas.
Se relaciona con el color VERDE y el sabor ÁCIDO activan el elemento y el clima que le caracteriza es el VIENTO.
Es el comienzo del ciclo, es la parte en el punto cardinal ESTE, por donde surge el sol, la naturaleza inicia su despertar iniciando el equinoccio de la primavera es la estación del renacer, del desarrollo impulsivo y creciente, plena de vitalidad y frescura, se representa el elemento MADERA donde la energía se abre y expansiona, comienza a moverse con fuerza.
La Madera rige el crecimiento, desarrollo, desbloqueo y en su estación los días comienzan a ser largos y nos induce a la renovación, al cambio, la creatividad y a iniciar nuevos proyectos.

La madera está relacionada con:
*Libertad y flexibilidad
*Creatividad y control
*Expresión y efectividad
*Desintoxicación y hacer decisiones

La madera es un ejemplo de energía a través de crecimiento, 
cambio, y empuje. 

La Medicina Tradicional China relaciona el elemento madera con los órganos internos del hígado y vesícula biliar que ayudan a realizar los procesos digestivos, almacenar, filtrar y distribuir los nutrientes por la sangre.
También se asocia la primavera a la infancia; la etapa de la vida en la que crecemos a mayor velocidad; en la que disponemos de mayor caudal de energía. Así pues, esta estación es momento de crecimiento y expansión, momento para crear y desarrollarse, comienza el movimiento…
A nivel de alimentación, en primavera necesitamos enfriar ligeramente, abrir, activar, aligerar y depurar nuestro organismo, preparándolo para los meses calurosos.
La emoción de la rabia y el sonido de “gritar” están relacionados con la madera. Si se sienten estas emociones, es mejor expresarlas de manera sana. La rabia reprimida puede lesionar al hígado y a la vesícula biliar.
Su energía se mueve por los laterales del cuerpo y la parte interna de las piernas, también se vincula con los músculos, ligamentos, tendones y sentido de la vista.
Durante la primavera, en la cocina, el elemento Madera está representado por los alimentos las verduras de hoja verde, los brotes y flores.
Son alimentos con un sabor algo ácido que nos ayudan a desintoxicar el hígado y la vesícula biliar.
La madera es un ejemplo de energía a través de crecimiento, cambio, y empuje.
Influencia emocional
Cuando estemos equilibrado: nos aportara creatividad, imaginación, movilidad, iniciativa, paciencia, perseverancia, flexibilidad, tolerancia, capacidad de visión.
Cuando nuestro órgano se encuentre afectado estaremos con intransigencia, impaciencia, excitación, agresividad, inmovilidad, estancamiento, frustración, rigidez, irritabilidad
En primavera necesitaremos
Una energía: depurativa, activa y con movimiento. Tendremos que reducir la Sal, los fuegos a presión, condimentos salados, fritos, harinas y horneados.

Para equilibrarnos os recomendamos estos alimentos

*Es interesante que empecemos a introducir ensaladas crudas o ligeramente escaldadas, reduciendo la cantidad de sal y aceite. Aumentaremos las preparaciones al vapor y escaldados, cocciones ligeras que ayudan a enfriar…. los salteados cortos nos ayudan a crear esa energía de actividad y movimiento que caracteriza esta estación.
*Podemos incorporar un poco del sabor ácido suave en la comida como umeboshi, vinagre de arroz o concentrado de manzana, así como aliños con limón o naranja.
*Utilizaremos cereales integrales ligeros, estos cereales nos ayudarán, también a que la digestión de las grasas sea más fácil y se produzcan menos acumulaciones. Podemos reducir la cantidad de cereal que es un alimento más concentrado. La cebada q es muy depurativa disuelve y crea apertura. También podemos comenzar a tomar arroz de grano medio, bulgur, cuscús y pastas de vez en cuando.
*Introduciremos los germinados, uno de los mejores ejemplos de la energía de primavera, nos darán frescor.
*Las proteínas vegetales dan al organismo el aporte proteico sin sobrecargarlo. Podemos comenzar a dar preferencia al tofu, más refrescante que el tempeh y el seitán. Reduciremos el consumo de proteínas para favorecer la desintoxicación y dar descanso a nuestro hígado.
*Las algas son ideales para depurar, pues ayudan a movilizar depósitos de grasas y a eliminar tóxicos acumulados en nuestro organismo. En esta época podemos usar a diario las más ligeras wakame, arame y dulse.
*Verduras de hoja verde y depurativas (Alcachofa, endivia, escarola, cardo, rabanitos, apio, pepino, rúcula, berros...) Verduras nos interesan las refrescantes, ligeras, y depurativas alcachofas, perejil, berros, parte verde del puerro y cebolleta, espárragos, ortigas, setas, diente de león.
*Encurtidos de verdura y alimentos de sabor ácido
*Frutas de la estación, ahora es el momento para comenzar a tomar fruta fresca de temporada si nos apetece. Las fresas, manzanas, kiwis con su sabor ácido estimulan la función hepática. Poco hacer algún licuado de manzana-zanahoria y manzana-zanahoria-apio que resultan muy depurativos.

Reduciremos un poco nuestro consumo:
 *Carne
*Huevos
 *Quesos
*Lácteos
*Alcohol
Café
*Azúcares
*Fritos y exceso de aceite.

También podría gustarte

0 comentarios: